1. La Turística
  2. >
  3. Perú
  4. >
  5. Atractivos Turísticos de Perú
  6. >
  7. Cusco

Guía para conocer Cusco

Cusco - foto 1

Cusco o Cuzco, es la capital del departamento del mismo nombre y puerta de entrada a Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú. Se encuentra a 3399 msnm y cuenta con una población cercana a los 450.000 habitantes.

Qué hacer en Cusco, Perú

Lo primero que debes saber si vas a visitar Cusco es que debes llevar ropa abrigada, pues la temperatura puede variar de los 21 a los 4 grados centigrados durante el día. 

De igual manera es bueno conocer que en Cusco la gran mayoría de sus atractivos son históricos y arqueológicas, pues la influecia de la cultura inca ha sido y continúa siendo bastande importante.

Y en ese sentido es posible recorrer imponentes y muy bien conservados yacimientos como el de Qorikancha, principal templo inca en el que se rendía homenaje al dios Inti (sol) y que fue destruido por los españoles durante la colonización. Posteriormente y sobre sus ruinas, fue erigido el actual Templo del Sol, en lo que hoy se conoce como la plazoleta de Santo Domingo.

Tambomachay es otro reconocido atractivo arqueológico. Se encuentra a 7 kms del casco urbano de la ciudad y en el se rendía culto al agua. Servía además de lugar de descanso para los indígenas. Muy cerca podrás conocer Puka Pukara, un fuerte construido por el imperio Inca y cuya función principal era proteger las ciudad; y Qenqo, un laberinto con galerías subterráneas.

Otro sitio arqueológico para conocer es Pisaq, a unos 30 kms de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.

Montana Arcoiris Cusco

Esta mágica ciudad, además de ser puerta de entrada a Machu Picchu, lo es para uno de los lugares más majestusos de Perú y que reciéntemente ha tomado mucha fuerza gracias a redes sociales como Instagram. Se trata de Montaña Arcoiris de Vinicunca o Vinicunca Rainbow Mountain, a más de 5000 msnm, incluso en el trayecto hay nieve, por lo que se debe tener un buen estado físico y adaptarse a la altura un par de días. También se consumen algunas bebidas y dulces a base de coca para evitar el soroche.

Para los ratos que pases en la ciudad, no puedes dejar de conocer el barrio de San Blas. Aquí se puede disfrutar de la magia de un sus callecitas estrechas y empinadas hechas en roca, y de paso conocer la piedra de los 12 angulos, un ícono del lugar.

San Blas Cusco

Otros sitios de gran interés son el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco en el que se puede aprender sobre la elaboración de tejidos con lana de alpaca, y la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, construida entre 1560 y ‎1654. A la hora de comer, no puede dejar de visitar el Mercado de San Pedro.

Ubicación de Cusco

Departamento de Cusco - Perú
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Qué más visitar y conocer en Perú

Estas son algunos destinos turísticos que también podrías conocer durante tu viaje por Perú:

Ciudad de Caral

Ciudad de Caral

La Ciudad de Caral es la capital de una de las civilizaciones mas antiguas del mundo. En ella se pueden apreciar diferentes piezas...

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu es un parque arqueológico nacional, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983 y se estima...

Lunahuaná

Lunahuaná

Lunahuaná, ubicado en la Provincia de Cañete, a 183 kilómetros de Lima, es una pequeña localidad bastante...